Tratamiento para deterioro cognitivo con neuromodulación
El uso de corriente directa transcraneal (Tdcs) es uno de los últimos avances más prometedores en la intervención en deterioro cognitivo leve y demencias como el Alzheimer o Parkinson.
Tabla de contenidos
INFORMACIÓN SOBRE LA TÉCNICA
El deterioro cognitivo y especialmente, las demencias, empiezan a ser una gran preocupación para el sistema de salud pública. Hasta ahora, la medicación que se utiliza para enlentecer el deterioro cognitivo patológico, no ha demostrado tener gran eficacia. Además, tiene un coste económico alto y generando en ocasiones efectos secundarios indeseables.
Por este motivo, están apareciendo nuevos tratamientos prometedores no invasivos como la estimulación transcraneal con corriente directa (tDCS). Es uno de los tratamientos que en los últimos años más atención ha atraído por los profesionales que nos dedicamos a la salud mental y trastornos neurológicos.
Actualmente sabemos que el cerebro funciona a través de sustancias químicas como los neurotransmisores e impulsos eléctricos. Cuando aparecen algunas enfermedades neurológicas o neuropsiquiátricas, se producen una serie de cambios en el cerebro, entre los que se encuentran una alteración de la actividad eléctrica. Estos cambios provocan que aparezcan déficits cognitivos, ansiedad, depresión, cambios conductuales… y malestar en las personas.
El objetivo de usar la Tdcs, es modular la funcionalidad eléctrica de las neuronas consiguiendo mejorar los síntomas y alteraciones que se producen en dichas enfermedades.
Se trata de una técnica sin dolor que está mostrando tener eficacia en la mejora del deterioro cognitivo en personas con deterioro cognitivo leve (DCL) o demencias. También se utiliza para mejorar los síntomas en otros trastornos neuropsiquíatricos como la depresión y ansiedad, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o la mejora y rehabilitación de ciertas funciones cognitivas como la atención, lenguaje
¿CÓMO FUNCIONA LA TDCS?
Se induce una corriente continua de muy baja intensidad (generada por una pila) a través de dos pequeños electrodos colocados en el cuero cabelludo. El lugar exacto donde se colocarán, varía en función de la patología a tratar u objetivos propuesto para la persona.
Para que no haya error en el tratamiento, utilizamos como guía el sistema 10-20 internacional.
Las investigaciones demuestran que esta corriente es capaz de mejorar la neuroplasticidad cerebral, es decir, mejora la capacidad del cerebro en mantener o generar nuevas conexiones entre sus neuronas. Esta neuroplasticidad se consigue gracias a que la TDCS es una herramienta que promueve la excitabilidad cortical y produce cambios en los receptores NMDA y el gen BDNF según las investigaciones.
En el centro apostamos por usar la TDCS en combinación con un programa de estimulación cognitiva o rehabilitación cognitiva para conseguir los máximos beneficios.
PATOLOGÍAS QUE PUEDEN BENEFICIARSE
Actualmente siguen investigándose nuevas aplicaciones de la TDCS. Sin embargo, hasta la fecha podemos decir que puede su aplicación puede ser beneficiosa en los siguientes casos:
- Deterioro cognitivo por Alzheimer
- Demencia tipo Alzheimer
- Enfermedad de Parkison
- Mejora de diversas funciones cognitivas
- Deterioro cognitivo leve
- TDAH
- Depresión
- Dolor crónico
- Trastorno obsesivo compulsivo grave
¿QUIÉN PUEDE USAR ESTA TÉCNICA?
Generalmente puede usarla casi todo el mundo. Sin embargo, siguiendo nuestro protocolo desaconsejamos su uso en determinadas ocasiones. En estos casos, lo más recomendable es solicitar más información sin compromiso.
En la Clínica Amado de Valencia estamos compromeditos en ofrecer la mejor y más personalizada intervención para el deterioro cognitivo con las últimas herramientas que hay disponibles.
CONTACTO
644 566 886
diponible de 9 a 21 horas
Dirección C/ Doctor Zamenhof 29 bajo, Valencia