ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN VALENCIA

Profesionales sanitarios

Nuestras sesiones están impartidas por profesionales con amplia experiencia, neuropsicólogos y neuropsicólogas sanitarios con formación en daño cerebral y enfermedades neurodegenerativas.

Últimas tecnologías y terapias

Nos formamos constantemente para ofrecer el mejor servicio. Además, utilizamos toda la tecnología a nuestro alcance en las sesiones. Desde sistemas de proyección, ordenadores, tablets, realidad virtual, videoconsolas…

Comprometidos con la persona

Mejorar el bienestar y autonomía de las personas y su familia es nuestro principal objetivo.

Estaremos planamente dispuestos a asesorarte en cualquier duda, tanto a ti como tu familia.

Estimulación cognitiva en Valencia

¿Qué es la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva es un tipo de intervención psicológica que tiene como objetivo tratar y prevenir el deterioro cognitivo a través de un programa estructurado de sesiones, con unos objetivos individualizados dependiendo la persona. En el centro clínico Amado, las sesiones son impartidas por un neuropsicólogo/a. Con la estimulación cognitiva se busca que la persona realice un esfuerzo mental a través de diferentes actividades cognitivas, adecuando la dificultad a sus capacidades y objetivos terapéuticos.

¿Cuándo es necesaria?

Si buscas prevenir el deterioro cognitivo y mantener la mente en forma es la mejor manera de hacerlo.

En el caso que sufras deterioro cognitivo leve, o busques tratamiento de Alzheimer, Ictus, Parkinson o cualquier otro trastorno neurológico se realizará un programa personalizado, adaptado a las necesidades de la persona.

En el centro ofrecemos servicio individual y pequeños grupos en talleres. 

INFÓRMATE SIN COMPROMISO

644 566 886

Dirección C/ Doctor Zamenhof 29 bajo, Valencia

diponible de 9 a 21 horas

Estimulación cognitiva en Valencia

¿Quién puede beneficiarse de la estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva  puede ser aplicada a personas sanas que quieran prevenir y retrasar la aparición del deterioro cognitivo que aparece con la edad, o a aquellas que ya sufren de cierto deterioro, pero manteniendo la funcionalidad diaria.

Se podría decir que las personas que pueden beneficiarse serían:

  • Personas sanas y activas
  • Personas que noten algún cambio en sus funciones cognitivas como la memoria u atención.
  • Personas con deterioro cognitivo leve y moderado
  • Secuelas cognitivas tras ICTUS
  • Secuelas cognitivas tras daño cerebral
  • Alzheimer
  • Parkinson
  • Deterioro frontotemporal
  • Demencia mixta.
  • Demencia vascular
  • Cuerpos de Lewy
  • Hidrocefalia 

La estimulación cognitiva y/o neurorehabilitación también puede ser aplicada en personas con patologías neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson o, al haber sufrido algún tipo de daño cerebral. En ambos casos se busca tratarlos deterioros cognitivos, recuperándolos o compensándolos manteniendo la autonomía de la persona a través de diferentes estrategias.

Tipos de deterioro cognitivo en los que se aplica

  • Por un lado, está el deterioro cognitivo normal asociado a la edad, este, está producido por el paso de los años y forma parte del envejecimiento natural de las personas, donde ciertas funciones cognitivas van decayendo en función de la persona…
  • Por otro lado, existe lo que llamamos el deterioro cognitivo leve (DCL), que podríamos situarlo como paso previo a ser considerado como patológico. En este caso la persona muestra dificultades en algún área cognitiva, pero sin que le afecte ello en su vida diaria y manteniendo su autonomía.
  • Por último, también puede existir un deterioro de tipo patológico, el cual tiene normalmente una causa identificable, como puede ser por la presencia de una enfermedad neurodegenerativa como Alzheimer, haber sufrido un ICTUS o padecer cualquier otro tipo de daño cerebral. Dependiendo el caso, además de realizar un programa de estimulación cognitiva, sería aconsejable realizar lo que llamamos neurorehabilitación.

La estimulación cognitiva puede aplicarse a las necesidades de cada una de las personas, independientemente el tipo de deterioro cognitivo que padezcan.

Metodología que utilizamos para la estimulación cognitiva

En el Centro Clínico Amado de Valencia, utilizamos diversas estrategias y metodologías de intervención además de las tradicionales, para los programas de estimulación cognitiva. Para cada una de las personas se utiliza un protocolo estructurado y jerárquico, siempre personalizado en las necesidades de las personas y su funcionamiento cognitivo actual, a la hora de realizar las sesiones.

Utilizamos como base de nuestro metodología la «Cognitive Stimulation Therapy» creada por Spector y respaldada por multitud de estudios científicos. Además, aplicamos la premisa de ser lo más funcionales posibles en nuestras sesiones, es decir, todo lo realizado pueda transferir un beneficio real en la vida diaria de las personas, manteniendo o mejorando en la medida de lo posible su independencia en las actividades de la vida diaria. 

Dentro de nuestra metodología, utilizamos también herramientas como:

  • Remotivación
  • Reminiscencia
  • Terapia con gafas realidad virtual
  • Uso de realidad aumentada
  • Sesiones con Wii y Xbox kinect
  • Juegos cognitivos
  • Musicoterapia
  • Arteterapia

También, depende del caso en concreto, puede aconsejarse y valorarse la utilización de Estimulación Directa Transcraneal (tDCS). La cual es una técnica de neuromodulación no invasiva e indolora que está demostrando tener gran utilidad en la mejora de las funciones cognitivas en múltiples tipos de deterioros cognitivos.

Además, la familia o los cuidadores más cercanos recibirán apoyo, asesoramiento y pautas como co-terapeutas para realizar durante el tiempo que pasen junto con el familiar y en su día a día para 

Beneficios de la estimulación cognitiva

Una estimulación cognitiva bien planificada y preparada, puede retrasar el deterioro cognitivo que ocurre con la edad, manteniendo las habilidades mentales en forma, ayudando así a mantener la autonomía y bienestar de la persona.

En casos con deterioro cognitivo asociado a alguna patología, el objetivo final es conseguir ralentizar el deterioro lo máximo posible.

Para poder dar lo que necesita cada persona, el primer paso antes de comenzar la estimulación cognitiva sería realizar una correcta evaluación. Donde se entrevistará a las personas que conviven con la persona, se valorará la independencia si la hubiera de la persona, el estado psicológico y el funcionamiento de las funciones cognitivas, como la memoria, la atención, funciones ejecutivas, orientación, praxias…

Sea cual sea tu caso, no dudes en consultarnos tus dudas, y nuestro equipo de psicólogos y neuropsicólogos se podrán en contacto contigo.

¿Necesitas que nos desplacemos? Estimulación cognitiva a domicilio

Mantendremos las máximas medidas de seguridad. Puedes informarte de nuestro servicio de estimulación cognitiva a domicilio aquí o contactando con nosotros.

Reserva tu cita

Equipo

Javier Santana Amado
Javier Santana Amado Psicólogo General Sanitario y Neuropsicólogo

Graduado en Psicología por la universidad Jaime I en 2016. Comenzó su trayectoria en el mundo de la neuropsicología y salud mental colaborando con el laboratorio Labsitec de Castellón en su investigación con resonancia magnética funcional, de la cual nacería su trabajo final de grado donde se concluyó que diferentes rasgos de la personalidad modulan la conectividad funcional entre la amígdala y el precúneo.

En 2017 realizaría su primer postgrado oficial de máster en Neuropsicología en la universidad Oberta de Catalunya con una calificación de sobresaliente. Realizando su trabajo final de máster, sobre el uso y aplicación de nuevas tecnologías en la rehabilitación de daño cerebral adquirido.

En 2019 se habilitó como Psicólogo General Sanitario por la Universidad Ceu Cardenal Herrera y prosiguió su investigación en nuevas tecnologías y daño cerebral. Ampliando sus conocimientos y habilidades al desarrollo y creación de material protésico y de asistencia para personas de tercera edad, dependientes y con discapacidad a través de modelaje e Impresión 3D. Material que sigue creando y utiliza en sus intervenciones como neuropsicólogo cuando los objetivos lo requieren. Además, está especializándose en el uso de realidad aumentada y realidad virtual con la finalidad de crear intervenciones lo más enriquecidas y funcionales posible.

Desde su finalización del grado ha trabajado y colaborado de diferentes maneras en lugares como el Hospital General de Granollers (Barcelona), centros de día en Barcelona y Valencia, unidades de rehabilitación como Neural en Valencia, centro de atención psicosocial como el CREAP y centros clínicos como Apsimed (Valencia). Actualmente trabaja como Psicólogo Sanitario y Neuropsicólogo en la Clínica de Campanar (Valencia) y el Centro Clínico Amado (Valencia), donde además de ejercer la profesión que ha desarrollado, coordina el personal, el servicio de Neuropsicología y gestiona la implantación de grupos reducidos de estimulación cognitiva para personas adultas.

Contacto

644 566 886

diponible de 9 a 21 horas

Dirección C/ Doctor Zamenhof 29 bajo, Valencia

4.8/5 - (6 votos)

Síguenos por nuestras...

redes

sociales

Estamos esperándote