Pies planos – Qué son, causas y tratamiento

Pies planos sobre arena

Tabla de contenidos

¿QUÉ ES EL PIE PLANO?

El pie plano hace referencia a la morfología del pie que se caracteriza por tener el arco longitudinal interno aplanado.

Tener el pie plano es normal hasta los 3-4 años de edad, es decir, forma parte de la evolución de las piernas y pies en los niños. No obstante, los niños que sufren de pies planos patológico y no son tratados antes de los 8 años de edad, esta morfología permanecerá en la edad adulta.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL PIE PLANO?

Existen diferentes causas que pueden originar el pie plano, por ello se dice que tiene un origen multifactorial.

Entre las causas más frecuentes, se encuentran las de carácter biomecánico, dentro de las cuales estarían:

  • Alteraciones de carácter óseo (coaliciones óseas, escafoides accesorio, disimetrías, metatarsus primus elevatus, etc).
  • Alteraciones musculoligamentosas (síndrome de hiperlaxitud, síndrome del tendón tibial posterior).

También puede deberse a otras causas como:

  • Alteraciones endocrinas (diabetes, Cushing).
  • Alteración neuromuscular (poliomiletitis o equino de gastronemios, sóleo o isquios).
  • Alteraciones postraumáticas (iatrogenias quirúrgicas).

PATOLOGÍAS ASOCIADAS A PIES PLANOS

Generalmente, la mayoría de personas con pies planos suelen ser asintomáticos. No obstante, depende del grado o tipo de pie plano, existen patologías que van ligadas a esta condición como:

FASCITIS PLANTAR

La fascia plantar es un tejido que se sitúa en la cara plantar del arco del pie, va desde el talón hasta los dedos. Debido a la disminución del arco, esta se sobrecarga y se inflama, causando dolor intenso en el talón que puede dificultar caminar.

SÍNDOME DE DISFUNCIÓN DEL TIBIAL POSTERIOR

El tendón del tibial posterior se sitúa en la parte interna de la pierna y se encarga de diversas funciones fundamentales durante la marcha humana. Con un pie plano este tendón se sobrecarga y limita su actividad, produciendo inflamación y degeneración del tendón.

HALLUX LIMITUS/RIGIDUS

También puede afectarse la movilidad de la primera metatarsofalángica (dedo gordo) debido al exceso de pronación que genera un pie plano (pie hacia dentro). El primer dedo es un componente muy importante en la marcha humana, y la disminución de la movilidad de éste puede provocar daños en la articulación del dedo gordo. Según el estadio se clasifica en hallux limitus funcional, estructural o rígido.

TRATAMIENTO

El tratamiento de elección es un soporte plantar (plantillas) diseñadas a partir de un estudio biomecánico de la pisada, para tratar la causa que está produciendo el pie plano. Es importante mencionar que sólo se puede corregir la morfología del pie hasta los 8 años de edad. En el pie adulto el tratamiento está enfocado en redistribuir las presiones plantares causadas por una pisada deficiente. Es útil para prevenir las patologías anteriormente descritas y para erradicar el dolor en caso de tener alguna dolencia ya establecida.

A continuación, os mostramos un caso tratado en nuestra clínica, dónde se observa la diferencia con y sin tratamiento ortopodológico.

La rehabilitación puede ser un tratamiento coadyuvante en algunos casos dónde exista una patología asociada a pies planos que se encuentre en el proceso agudo de dolor.

Respecto a la cirugía solo está prescrita en casos de pies planos severos con mal pronóstico.

 

FACTORES DE RIESGO PARA PADECER PIES PLANOS

Respecto a los factores que pueden aumentar la probabilidad de padecer de pies planos se encontrarían:

  • Obesidad
  • Artritis reumatoide
  • Algunas lesiones de pie y tobillo

Estaremos encantados de leer tus dudas en los comentarios, o si lo deseas, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario o utilizando el número de teléfono que aparece a continuación.

644 566 886

diponible de 9 a 21 horas

Dirección C/ Doctor Zamenhof 29 bajo, Valencia

5/5 - (1 voto)

Nuestro blog

Contacta con la clínica

Deja un comentario

Síguenos por nuestras...

redes

sociales

Estamos esperándote