El poder del pensamiento positivo
Todos hablamos con nosotros mismos. Es algo que hace nuestro cerebro de manera natural y es a lo que comúnmente llamamos el pensamiento. Pero las cosas que nos decimos a nosotros mismos pueden tener un gran impacto en nuestras vidas, para bien o para mal. Por eso es importante asegurarnos de que nos hablamos a nosotros mismos de forma positiva, lo que se conoce como un diálogo interior positivo.
De hecho, en psicología, solemos enseñar a nuestros pacientes en consulta que “Según pienses te sentirás, según te sientas, verás la realidad y actuarás”.
El diálogo interior es la corriente constante de pensamientos tácitos que pasan por nuestra cabeza. Y, según las investigaciones, hasta el 70% de este diálogo interior es negativo. Y, por supuesto, el diálogo interno es negativo No es de extrañar que acabe afectando a nuestra autoestima y a la toma de decisiones.
La parte positiva es que esto puede trabajarse. Cuando aprendemos a ser conscientes de nuestro diálogo interior y cuestionarlo, cambiar nuestro diálogo interior de negativo a positivo es cada vez más fácil, esto a la vez nos ayudará en nuestro bienestar mental.
Ventajas de hablándonos de manera positiva
El diálogo interior positivo aumenta nuestra autoestima
Cuando nos hablamos a nosotros mismos de forma amable y positiva, aumenta nuestra autoestima y nos hace sentir bien con nosotros mismos, pues construimos por un momento una realidad en nuestra mente con soluciones, sueños e ilusiones que nos empoderan. Por el contrario, cuando nos dirigimos a nosotros mismos de forma negativa, ocurre lo contrario. Nos hace sentir mal con nosotros mismos y disminuye nuestra autoestima, nos bloquea y nos desmotiva. Y es que, nuestra mente nos preparará para aquello que pensemos. Si nosotros no creemos en nosotros mismos y pensamos de antemano que eso no va a salir bien o que no tiene sentido hacerlo, la primera lucha empieza con nosotros mismos.
El diálogo interior positivo mejora nuestra salud mental
Las investigaciones han demostrado que existe un fuerte vínculo entre nuestro diálogo interior y nuestra salud mental. La autoconversación negativa se ha relacionado con la depresión, la ansiedad e incluso los pensamientos suicidas. Por otro lado, se ha demostrado que el diálogo interior positivo mejora nuestro estado de ánimo y aumenta nuestra felicidad general. Del mismo modo reducirá el estrés, la ansiedad, y nuestras conductas poco saludables.
El diálogo interior positivo nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos
Cuando nos hablamos a nosotros mismos de forma positiva, nos motiva a pasar a la acción y hacer lo necesario para alcanzar nuestros objetivos. El diálogo interno negativo hace lo contrario, ya que nos desanima y nos hace creer que no somos lo suficientemente buenos o que no podemos lograr lo que queremos en la vida. Ya lo dijo Henry Ford en su célebre frase: «Tanto si crees que puedes como si no, tienes razón».
Ejercicios para mejorar nuestro lenguaje interior
Autoafirmaciones positivas
¿Cómo crearlas?
Piensa en un momento en tus estudios o trabajo, familia, amor, amistades, o en el área que quieras trabajar. Imagínate cómo te gustaría que fuera esa realidad, o en aquellas frases que alguien alguna vez te digo, reconvierte esa duda en una afirmación con seguridad y empoderándote…
Carta a uno mismo
Si quieres mejorar tu autoestima, tu salud mental y tus posibilidades de alcanzar tus objetivos, empieza a hablarte a ti mismo de forma positiva desde hoy mismo. Cambia las cosas que te dices a ti mismo de negativas a positivas y verás cómo tu vida cambia para mejor. Empieza con una palabra, luego una frase y luego imagínate a ti mismo de manera positiva.
-
5 Beneficios de empezar terapia psicológica después del verano
4 de septiembre de 2022 -
Ser compasivos mejora nuestra salud
29 de agosto de 2022 -
Ciberbullying y ciberacoso desde la psicología
1 de diciembre de 2021 -
Preocupación excesiva
14 de noviembre de 2021
644 566 886
diponible de 9 a 21 horas
Dirección C/ Doctor Zamenhof 29 bajo, Valencia