Cada vez existe más variedad y cantidad de productos a nuestro alcance. Por lo que es habitual que en la consulta surjan las siguientes preguntas: si está bien “tal producto” o “tal otro” e incluso que os intereséis por conocer cómo leer la etiqueta de un alimento para saber si es adecuado consumirlo. Pues bien, hoy os quiero dejar algunos consejos para aprender a leer el etiquetado nutricional, dónde voy a tratar de resumir toda la información que debemos considerar antes de comprar un determinado producto.
Tabla de contenidos
¿Para qué me sirve el etiquetado de un producto/alimento?
La etiqueta está enfocada a que conozcas el producto/alimento que vas a comprar y consumir. Te da información sobre cuál es su origen, ingredientes, valor nutricional, etc. Existe un reglamento, el Reglamento (UE) Nº1169/2011 sobre la Información Alimentaria Facilitada al Consumidor, que regula el etiquetado con la finalidad de proteger nuestro derecho a una información verídica.
En 2016 sufrió la última modificación en la cual se apostaba por la claridad de la información de cara al consumidor: la información debe estar toda en el mismo campo visual, se debe usar un tamaño mínimo de letra, o se deben destacar los alérgenos entre otros.
¿Qué debe incluir la etiqueta de un producto alimentario?
Según el Reglamento que acabo de citar el etiquetado debe incluir la siguiente información que varía un poco según se trate de productos envasados o no.
- Nombre del producto
- Condiciones de conservación
- Origen país
- Datos de la empresa
- Fecha de caducidad/Consumo preferente
- Ingredientes y aditivos
- Modo de empleo
- Cantidad neta
- Información nutricional
Elección de un producto en el supermercado
La etiqueta de un producto contiene información facilitada por el fabricante y permite al consumidor decidir si comprarlo o no. Pero de toda la información que se recoge en las etiquetas, lo que se debe valorar y tener en cuenta para conocer si un alimento es saludable, son: los ingredientes y la información nutricional.
En cuanto a la información nutricional
Es obligatorio incluirla desde del 13 de diciembre de 2016. Se debe dar la información por 100g o 100ml de producto. Se trata del:
- Valor energético, expresado en Kilojulios (KJ) y Kilocalorías (Kcal).
- Cantidad de grasa totaly grasa saturada, expresada en gramos (g).
- Cantidad deHidratos de carbono y azúcares, expresada en gramos (g).
- Cantidad deproteínas, expresada en gramos (g).
- Cantidad desal, expresada en gramos (g).
Puede incluir de forma opcional la cantidad de:
- Grasa monoinsaturada y poliinsaturada,
- Polialcoholes, almidón y fibra,
- Vitaminas y minerales; expresados como porcentaje de las ingestas diarias de referencia. Siempre y cuando estén en cantidades significativas, es decir:
- Para bebidas: el 7,5% de los valores de referencia de nutrientes establecidos para adultos por 100g o 100ml.
- Para el resto de los productos: el 15%.
“Valores de referencia de nutrientes para adultos por 100g o 100ml”
Además de forma opcional puede declarase:
- La porción de consumo ounidad de consumo. En este caso debe especificarse cuantas porciones contiene el envase.
- El porcentaje de las ingestas de referenciapor 100g o 100ml.
- El porcentaje de las ingestas de referencia por porción de consumo.
En cuanto al listado de ingredientes
Deben ir en orden de mayor a menor peso/cantidad (%) en todos los productos alimenticios, excepto en los compuestos por un único ingrediente o en las bebidas alcohólicas con más de 1,2% de volumen de alcohol. En este apartado se incluyen los aditivos, (los números E). los alergenos deben aparecer destacados mediante una composición tipográfica que la diferencie con claridad del resto de la lista de ingredientes, por ejemplo, mediante el tipo de letra, el estilo o el color de fondo.
Consejos finales
- No te dejes llevar por la publicidad, los colores, la letra grande, presta atención a la letra pequeña. Cuidado con referencias como light, zero, sin azúcar, sin gluten, sin aditivos, etc.
- Los INGREDIENTES aparecerán en orden de mayor a menor cantidad presente en el producto. La calidad de los ingredientes determina la calidad del producto.
- Es importante saber diferenciar el AZÚCAR añadido (aparece en la lista de ingredientes) del que está presente de forma natural en los alimentos. Recuerda que el azúcar tiene varios nombres.
- Con respecto a las grasas, es más importante la calidad (origen de la grasa) que la cantidad. Evita aquellos alimentos con grasas refinadas y/o hidrogenadas en su composición.
- La sal. La industria alimentaria utiliza la sal para aumentar la palatabilidad de los alimentos. ¡Cuidado con esto!
- Las calorías, antes de pensar en el aporte calórico del producto, debemos valorar de dónde proceden sus calorías. ¿Los ingredientes son de calidad y aportan nutrientes? ¿O es un producto de baja densidad nutricional?
Fecha y reservas
Todo esto y mucho más trabajremos en la charla y taller práctico que se hará el día 23 de Octubre de 2020 a las 18:00 , en nuestro centro. Debido a las medidas de seguridad que tomamos en el centro, ajustándonos a las recomendaciones de prevención de riesgos y salud, tenemos actualmente un aforo limitado de nuestra sala de conferencias.
A continuación adjuntamos una imagen de ejemplo de la distribución que seguirán los asistentes y el recorrido de salida que usarán.
644 566 886
diponible de 9 a 21 horas
Dirección C/ Doctor Zamenhof 29 bajo, Valencia