El trastorno obsesivo compulsivo ( TOC ) es una enfermedad mental que provoca pensamientos o sensaciones no deseados repetidos (obsesiones) o la necesidad de hacer algo una y otra vez (compulsiones). Algunas personas pueden tener tanto obsesiones como compulsiones.
El TOC no se trata de hábitos como morderse las uñas o tener pensamientos negativos. Un pensamiento obsesivo podría ser que ciertos números o colores son «buenos» o «malos». Un hábito compulsivo puede ser lavarse las manos siete veces después de tocar algo que podría estar sucio. Aunque es posible que no desee pensar o hacer estas cosas, se siente impotente para detenerse.
Todos tenemos hábitos o pensamientos que se repiten a veces, sin embargo, para que podamos calificar estos pensamientos o conductas como un trastorno deben cumplir una serie de condiciones.
Las personas con TOC tienen pensamientos o acciones que:
❗️ Provoca pérdidas de tiempo significativo (más de 1 hora al día).
❗️ Están fuera del control de la persona.
❗️ Genera malestar importante.
❗️ Produce un importante deterioro social, laboral u otras actividades de la vida.
El TOC se presenta en muchas formas, pero la mayoría de los casos se incluyen en al menos una de las cuatro categorías generales:
🟢 Verificar, como cerraduras, sistemas de alarma, hornos o interruptores de luz, o pensar que tiene una afección médica como embarazo o esquizofrenia
🟢 Contaminación, miedo a cosas que puedan estar sucias o compulsión por limpiar. La contaminación mental implica sentir que te han tratado como basura.
🟢 Simetría y orden, la necesidad de tener las cosas alineadas de cierta manera.
🟢 Reflexiones y pensamientos intrusivos, una obsesión con una línea de pensamiento. Algunos de estos pensamientos pueden ser violentos o perturbadores.
Este tipo de trastorno se suele iniciar en la adolescencia o principio de la edad adulta, presentando en su mayoría un inicio gradual, con síntomas con curso de altas y bajas, que se relacionan con acontecimientos estresantes. Y aproximadamente un 15% muestran un deterioro progresivo de las relaciones sociales y ocupacionales.
A continuación te dejamos una breve infografía con algunos datos que pueden interesarte.
Si crees que alguno de tus pensamientos o conductas pueden estar suponiendo un problema y quieres empezar a poner un punto de partida a solucionarlos. Contacta sin compromiso con los psicólogos especializados del centro.